Pizarnikas

sábado
Escenario Centro
14:00

Pizarnikas es una banda feminista que busca visibilizar la presencia de las mujeres en la música, convergen el activismo y el arte desde su formación diversa como politólogas, sociólogas, psicólogas y músicas, al ejecutar performance musical con poemas de otras artistas y escritos realizados por las integrantes, surgen como respuesta a las múltiples protestas en contra de la violencia hacia las mujeres, buscando crear espacios seguros de convivencia reconocimiento para quienes luchan por esta misma causa social. Trabajan actualmente en la producción de su primer álbum que contará con un sencillo, en donde hablan de sus experiencias personales como mujeres feministas y artistas. Poseen hasta ahora un EP producido por el sello discográfico “Sonnito Studio” y lanzado a través de plataformas digitales.

Trayectoria

La agrupación inicio en el año 2020, sus integrantes y ha participado en diferentes foros de la ciudad de Querétaro incluyendo perfomances callejeros y espacios culturales. Se han presentado en diversas marchas feministas y eventos de protesta en la ciudad. Tocaron en el festival Por la Vida y Nuestros Muertos en Puebla, realizado por los Pueblos Originarios en la ruinas de la Bonafont (2021). Así como eventos de carácter ecoactivista como el Festival Actúa por el Agua (2021). En dos ediciones del Festival Laken, en donde compartieron por segunda vez escenario con Masta Quba (2021, 2022).

Suman más de 30 conciertos. Han sido entrevistadas por diversos medios como Somos Chingonas (realizado por las Fokinbiches, CDMX), Diálogos Sin censura, Radio UAQ, entre otros. Sus canciones son transmitidas también en Radio Querétaro. Llevaron a cabo una rueda de prensa para promocionar su primer EP lanzado en el 2021.

Se les han realizado diversas notas en el diario de Querétaro y el Universal en Querétaro. En el año 2021 La universidad de la Salle Pachuca invito a la banda a realizar un video concierto para conmemorar el 8 de marzo a través de las plataformas digitales.

Realizaron el primer festival en Querétaro gestionado 100% por mujeres, llamado el “Akelarock” en donde reunieron diversas talentos musicales encabezados totalmente por mujeres, así como a productoras locales y pequeñas emprendedoras (2021).

Actualmente trabajan en su segunda producción discográfica a través del sello discográfico "Sonnito Records" para llevar a cabo el lanzamiento de su álbum.