Pueblos Mágicos

Vive el encanto, tradición y colores que empapan cada Pueblo Mágico de Querétaro. ¡Que tu visita en el estado para #PulsoGNP22 sea una experiencia memorable!

Nuestro territorio se caracteriza por tener una enorme biodiversidad. Y para explicarte mejor de lo que hablamos, dividimos aquí la información en cuatro regiones.

BOSQUES Y CAMPOS DEL SUR

Al sur del altiplano de Querétaro, el clima y las praderas nos llenan de paisajes rosa y amarillos de las Dalias Silvestres. Las calles se adornan con los trajes típicos de las mujeres de Amealco. El mole de Guajolote y la sangrita de borrego, son pieza fundamental de la gastronomía típica de la región. En las plazas y mercado de Pedro Escobedo, se pueden adquirir piezas ornamentales y trabajos de labrado en cantera.

  • Conoce los cuatro lugares más emblemáticos de San Juan del río: Portal del Diezmo, Museo de la muerte, Puente de la Historia y el Barrio de la Cruz.

METROPOLI CREATIVA

Adentrarte a un paseo por el legado de devoción e historia. En la zona metropolitana se encuentra la capilla más antigua del estado, la Casa de la Corregidora, el Cerro de las Campanas y el bello Teatro de la República. En la ciudad abundan los recintos y templos culturales como el “Museo del arte”, “Templo y ex convento de San Francisco” y la “Catedral de Querétaro”, esta última celebró su primera misa a cargo de cura Miguel Hidalgo.

  • Lugares que debes visitar en la ciudad: Su icónico Acueducto, La Casa de la Corregidora, Plaza San Pedro y el Jardín de la cerveza Hércules.
  • Los lugares más exclusivos de la ciudad los encuentra en Juriquilla. Encuentra excelentes restaurantes, hoteles y bares del norte. También se encuentra el Parque Bicentenario, el mejor parque recreativo.

SEMIDESIERTO

Sin duda los viñedos son algo que no puedes dejar pasar. Sé parte del pisado tradicional de uvas, y disfruta de todos los recorridos y eventos culturales de esta gran celebración.

Tequisquiapan y Ezequiel Montes, lugares donde vivirás mágicas experiencias: Ver el amanecer desde un Globo Aerostático; La Feria Nacional del Queso y el Vino. Y tenemos el tercer monolito más grande del mundo: La Peña de Bernal.

Si de comida se trata, en Cadereyta de Montes se encuentra la comunidad Boyé, la cual es reconocida por preparar la mejor barbacoa y Pulque de la región.

Fiesta, sabores y tradición, son las palabras que mejor describen a los municipios de Tolimán y Colón; aquí se encuentran sus cocineras tradicionales, se celebran las fiestas patronales de San Miguel Arcángel y la Ruta Cristera.

SIERRA GORDA

Área protegida que ocupa la tercera parte del estado. Es habitada por jaguares, guacamayas y varias especies en peligro de extinción.

Adentrarte en el Mirador Cuatro Palos y disfruta de su majestuosa vista panorámica de la Sierra Gorda. Aunque, para paisajes destacan los de Peñamiller, pues cuenta con grandes atractivos turísticos como: el mirador “La Tembladera”, el agua de manantial en Río Blanco y las pinturas rupestres del Cañón del Paraíso.

Otro dato, uno de los árboles más antiguos y grandes del mundo se encuentra en Arroyo Seco, al norte de Querétaro. Se trata del árbol Milenario y mide 22 m de circunferencia. Sus hojas verdes, han sido testigo de varias culturas prehispánicas y la conquista española.